RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD DEL HATO

En el kilómetro tres (3) de la autopista hacía el tocuyo, municipio Jiménez, Quibor estado Lara se encuentra el sector El Hato Arriba perteneciente a la parroquia Cabo José Bernardo Dorante. No obstante según el señor; José Rafael Daza, Venezolano perteneciente al número de cedula de identidad, 1.763.381., los terrenos que hoy están habitados por las diferentes familias pertenecían al señor; Aparicio.
Es un sector habitado por persones de costumbres y culturas muy personales y parecidas, muy reservados y con gran espíritu. Los primeros en habitar este sector fueron los señores; José Rafael Daza, señor Aparicio, Picho Roa, cada uno con esposa e hijos quienes no contaban con los servicios que ofrece este sector en la actualidad, ya que sus casas eran de barro y paja y solo existían caminos de tierra, y el único medio de transporte hacia el pueblo era a pie o en mulas, su forma de trabajo para obtener comida era la siembra de quinchonchos, caraotas, maíz entre otros. Desde hace más de noventa años son católicos en su totalidad y ofrecen creencias a Santa Rita De Cacia.
En esa época no existían los consejos comunales solo se reunían a conversar de lo que podía pasar o no, en su comunidad. Actualmente los consejos comunales son las nuevas estructuras sociales, que funcionan en base al ente planificador de proyecto de necesidad y de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajo e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad, un mecanismo de la participación ciudadana, de acuerdo a esta definición es oportuno mencionar que; el sector El Hato Arriba es una comunidad de la que se puede apreciar algunas calles sin asfaltos, acera, luz, agua servidas, déficit de vivienda entre otras cosas como la infraestructura de la escuela que no esta en su total culminación sin embargo debe señalarse que este sector cuenta ya, con un aproximado de 480 familias, con viviendas rurales que cuentan con luz, servicio de agua por tubería, servicio de cable, cancha y estadio deportivo, Bodegas, Plaza, Hotel, jefatura civil, prefectura, casa comunal, iglesia, ambulatorio, casa comunal, la misma tiene diversas necesidades. Agrega además que existe desde el 23 de junio del año 2009, por necesidad de organizar 480 familias, el consejo comunal, Brisas del Estadio, iniciándose como respuesta a las necesidades de autoridad y organización del sector, esperando servir de ejemplo para las futuras generaciones, cuando así al mismo tiempo una mejor calidad de vida para los ciudadanos del sector el Hato Arriba.
Cabe destacar también que en cuanto al ámbito económico, las familias siguen a sus creadores y continúan con la agricultura en su mayoría y con una cultura ampliamente católica.
Sus alrededores están conformados por los distintos pobladores del sector y conllevan a un ambiente tranquilo y geográficamente sin muchas áreas verdes, es indispensable acatar que este sector es muy responsable en sus labores y actividades tanto familiares como comunitarias y en vista de ello reciben por partes de diferentes entes la ayuda para su comunidad.